TAJ MAHAL. INDIA
Texto y fotografÍas: Diego de Azqueta Bernar.©copyright Diego de Azqueta Bernar





"Justo cuando pensé que nada podía ser más bonito, un "Muezzim" con la más gloriosa voz, llamó a la oración de la tarde desde una mezquita". "No hay Dios, sino Dios en el Taj Mahal". E.M. Foster - Autor de "La Joya de la Corona"

"No pude mirarlo mucho tiempo, me hacía sentir la carga de mi cuerpo, de la tierra, eternamente." Anónimo del Servicio Civil Indio. (Cita aparecida en su diario Principios de siglo)

"Entonces, cuando el tren empezó a acelerar, y las neblinas empezaban a desvanecerse, y el sol brilló por encima de las neblinas, el Taj apareció de cien maneras diferentes, todas y cada una de ellas perfectas, así como indescriptibles. Era, la Puerta de Marfil a través de la cual todos los sueños se hacen realidad, era la realización de los destellantes halles del alba que menciona Tennyson, era la verdadera "aspiración fijada", la “piedra del suspiro" de un poeta secundario, y aquí y ahora concretamente, parecía la encarnación de todas las cosas puras, sagradas a la vez que infelices. Ese era el misterio del edificio. Es posible que las neblinas forjaran esa especie de brujería, y que el Taj visto a la luz del sol simplemente sea, como dicen los libros una estructura noble". Rudyard Kipling - "From Sea to Sea"

"También es posible, que cada uno tenga que ver el Taj por si mismo, con sus propios ojos, dando su propia interpretación de lo que ve. Lo que desde luego es cierto" es que ninguna persona, en frío, ha podido plasmar sus impresiones al sentir algo viendo el Taj". Rudyard Kipling - "From Sea to Sea"

Un joven de Manchester viajó a Bombay para pasar las Navidades. Había estado en América, Nueva Zelanda y Australia, y al ver que tenía diez días para estar en Bombay, decidió modestamente "ver la India". "No digo desde luego que haya visto la India entera; pero se puede decir que he visto una gran parte. Entonces explicó que "le había gustado mucho" Agra, "también le había gustado mucho" Delhi, pero que "lo que le había gustado mucho más, había sido el Taj". Desde luego parecía simplemente que iba por la vida, "gustÁndole todo mucho". Con extraña originalidad comentó tambiÉn que "la India era muy grande y que se podían comprar muchas cosas" Rudyard Kipling - "From Sea to Sea"

A la luz de todo esto, comprendo mejor el equívoco del arte mogol. La emoción que inspira nada tiene de arquitectónico: viene de la poesía y de la música.

Pero, ¿no es por las razones que acabamos de ver que el arte musulmán debÍa continuar fantasmagÓrico? "Un sueÑo de mÁrmol", se dice del Taj Mahal; esta fÓrmula de Baedeker encubre una verdad muy profunda. Los mogoles han soñado su arte, han creado literalmente palacios de sueÑos; no han construido, sino trascrito. AsÍ, esos monumentos pueden turbar simultÁneamente por su lirismo y por un aspecto hueco que es el de los castillos de naipes o de conchas.

MÁs que palacios sÓlidamente fijados a la tierra: "son maquetas que vanamente tratan de alcanzar la existencia por la rareza y la dureza de sus materiales". LÉvi-Straus "Tristes TrÓpicos"

Diego de Azqueta Bernar