RECOPILACIÓN DE TEXTOS INDÍGENAS
LOS INDÍGENAS HABLAN

Texto y fotografÍas: Diego de Azqueta Bernar.©copyright Diego de Azqueta Bernar




MUCHAS VECES LAS VOCES DE LOS INDÍGENAS SE APAGAN ENTRE LAS PROTESTAS DE LAS NUMEROSAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, ONGS DE EUROPA Y AMÉRICA QUE HABLAN DE SUS PROBLEMAS Y DE SUS PREOCUPACIONES.

ESTOS TEXTOS, POLÍTICOS UNOS, POÉTICOS OTROS, FILOSÓFICOS LOS MAS, ESTÁN ESCRITOS POR ALGUNOS DE LOS REPRESENTANTES DE LAS MAS DE 5.000 CULTURAS DISTINTAS A LA OCCIDENTAL QUE TODAVÍA LUCHAN POR SOBREVIVIR Y HACER OIR SU PROPIA VOZ SIN INTERMEDIARIOS...

Nos preocupa que la visión de la biosfera que maneja la mayoría de los ambientalistas, excluye a los pueblos amazónicos, y en particular a los pueblos indígenas. El objeto de la preocupación de la comunidad ambientalista es el bosque tropical con su fauna y su flora. Poco se preocupan por los habitantes humanos de ese bosque, quienes somos también parte importante de esa biosfera.

Nos preocupa que hayan excluido a los pueblos indígenas y a nuestras organizaciones representativas del proceso político que determina el futuro de la Amazonia. La comunidad de ambientalistas hace gestiones y presiones en nuestro nombre; habla y escribe en nombre de los indígenas.

"Nuestras raíces están profundamente enterradas en las tierras donde vivimos. Sentimos un gran amor por nuestro país porque aquí está el lugar donde nacimos. La tierra es rica gracias a los huesos de miles de generaciones. Cada uno de nosotros ha sido creado en estas tierras y es nuestro deber cuidar de ellas, porque de aquí surgirán las futuras generaciones de nuestros pueblos. Caminaremos por ellas con gran respeto, pues la Tierra es un lugar Sacrosanto". DECLARACIÓN DE LOS SIUX, NAVAJO E IROQUESES, EEUU 1978



"La tierra es para vivir, para trabajar, para cazar, para plantar, para alimentarse. Es el alma de nuestro pueblo" DAVI YANOMANI, BRASIL 1992.

"Les dimos montañas cubiertas de bosques y valles llenos de caza, en cambio ¿qué dieron ellos a nuestros guerreros y a nuestras mujeres? Ron, baratijas y tumbas". TECUMSEH , SHAWNEE USA 1812


"Empezamos a morir antes que la nieve y, como la nieve, seguimos cayendo. Era sorprendente que nos dejaran morir a tantos. Nuestra tribu se deshilachaba como una áspera cuerda raída en sus extremos a medida que se iban llevando a los viejos y a los nuevos. Mi propia familia fue desapareciendo uno por uno. Yo guié la última cacería de búfalos, vi el último oso abatido a disparos y me negué a firmar los papeles del acuerdo que nos arrebataría nuestros bosques y nuestro lago". HERDRICH CHIPEWWA 1988

"Debemos recuperar la tierra que Kaku Serankua (dios) nos dejo porque esta tierra es nuestra madre, que nos da vida y sustento y que los blancos han profanado faltándole el respeto. Tenemos que recuperar la tierra porque dependemos de ella para vivir, porque es sagrada. Debemos de recuperar a nuestra madre para sostener nuestra cultura y nuestra tradición, para defendemos de los blancos que nos están acorralando como si fuéramos cerdos para el engorde". INDIGENAS ARAHUACOS, COLOMBIA 1974

"Se ha perpetuado el mito de que ya no existimos. Este es el aspecto mas duro contra el que tenemos que luchar". MOVIMIENTO INDIO AMERICANO 1972

Agradecemos estos esfuerzos pero tenemos que dejar claro en claro que en ningún momento delegamos este poder de representación a la comunidad ambientalista ni a ningún individuo ni organización miembro de esa comunidad" DOCUMENTO DE LA COICA, (CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA) 1989

"Se necesita mucho mas que misiones de búsqueda y rescate por parte del norte, motivadas por intereses económicos. Los países del tercer mundo y los pueblos indígenas también deben beneficiarse por su saber, y sus tesoros biológicos. Se deben de tomar medidas de conservación a largo plazo. En este proceso, los pueblos indígenas deben ser tratados con respeto y brindárseles el reconocimiento que merecen por su contribución al desarrollo de la biodiversidad, la farmacopea y las ciencias naturales". DECLARACION DEL R.A.F.I.

"Llegan e invaden nuestra tierra. y si nos resistimos nos encarcelan y nos matan. Pero ellos destruyen la tierra porque no la entienden. Nosotros entendemos la tierra de una forma en que ellos no saben. Ella nos alimenta y nosotros la alimentamos a ella". ANCIANO DAYAK, MALASIA

"¿Dónde están hoy los Pequot?, ¿Dónde los Narrangasset, los Mohicanos, los Pokanokrt y otras, un día, poderosas tribus de nuestro pueblo? ¿han desaparecido bajo la avaricia y la opresión del hombre blanco, como la nieve bajo el sol de primavera? ¿ vamos a permitir, a nuestra vez, que se nos destruya sin lucha.? ¿Renunciaremos a nuestros hogares, a nuestro país, donde el gran espíritu, a las tumbas de nuestros muertos y a lo que nos es mas querido y sagrado? Sé que gritareis conmigo: ..Nunca ,Nunca, Nunca...". TECUMSEH, JEFE SHONI

"No supe entonces cuanto se había perdido. Cuando miro atrás desde las alturas de mi senectud, vienen a mi todavía las imágenes de las mujeres y niños asesinados, amontonados y dispersos por las montañas. La escena horripilante se me ofrece tan vívida como si aún la estuviera viviendo. Y me doy cuenta de que algo mas murió también en aquel barro sangriento, y fue enterrado por la tormenta. Allí dió fin el sueño de un pueblo. Era un hermoso sueño...se ha roto el collar de la nación y las cuentas se han perdido por los suelos. No queda ya simiente alguna y el árbol sagrado ha muerto". ALCE NEGRO, SACERDOTE SIOUX.

"Nosotros y la tierra somos uno. Cuando nos la quitáis, matáis el espíritu que nos da la vida. Terminamos como sombras de seres humanos que viven en países de otros". PORTAVOZ ABORIGEN, AUSTRALIA

"Para nosotros los Shuar, la selva ecuatorial húmeda no solo nos proporciona lo necesario para mantener y reproducir la vida, sino que además nos da los elementos para encontrar el sentido profundo de nuestra existencia humana. Nos sentimos ligados por una fuerza ultra terrena a las plantas, a los animales de la selva, al mismo ambiente, ..Nos sentimos solidarios con nuestra tierra, laTierra".

"La selva no solo es un supermercado para nosotros sino un lugar donde nosotros encontramos el sentido de la vida y los problemas angustiosos de nuestra existencia. Por tanto la necesidad de conservar el territorio y el ambiente ecológico, no es una exigencia de carácter económico (conservar una economía de subsistencia y auto abastecimiento) sino es imprescindible, para nosotros los shuar para sentimos ubicados y orientados en el mundo". LA SELVA NUESTRA VIDA MANUEL MASHINKIASH MARIANAAWAK, SHUAR ECUADOR 1988

"Entendemos que muchas de esas actitudes racistas son inconscientes y no premeditadas, pero no obstante, reflejan cuán profundamente ha penetrado la ideología dominante en la sociedad". INDIO MAPUCHE (CHILE...)

"Somos por una parte, el pueblo mas oprimido de la tierra. Por otra, somos la esperanza para el futuro de la humanidad en el planeta. Los pueblos que nos rodean ahora están empezando a experimentar en el siglo XX que los tipos de organización económica que definen sus sociedades tienen grandes limitaciones". JOHN MOHAWK. HAUDENOSAUNE

"No necesitamos vuestra electricidad. La electricidad no nos proporcionara alimentos...Necesitamos nuestros bosques para cazar y para recolectar. No queremos vuestro embalse. Todo lo que nos decís, desde hace mucho tiempo es mentira". MUJER KAYAPO



"Devolvedme mi tierra donde pueda pastorear a mis renos, cazar animales y pescar. Devolvedme mi tierra donde los renos no son atacados por perros callejeros, donde las huellas de la caza no sea pisada por cazadores furtivos, ni borradas por vehículos y donde los ríos y lagos no tengan una capa de petróleo. Quiero una tierra donde mi hogar, mi santuario y mi tumba permanezcan inviolables. Devolvedme mi propia tierra, no la de ningún otro. Tan solo una ínfima parte de mi propia tierra". PASTOR KHANTI,MOSCU 1989

"El que un hombre o una mujer aborígenes no puedan entrar en un hotel o en una tienda sin que se les mire y sin que se les llame negros, bastardos, mulatos cafres, salvajes, vagos, inútiles, estúpidos, sucios, negros mugrientos. Esto es violencia". ASOCIACION GWALVA DARANIKI

"No quiero ver aquí buscadores de oro. No quiero ver mi bosque destruido. Quiero proteger el tucán, el rio de mi pueblo. Vuestras tierras son ya bastantes vastas. No codiciéis también las mías." ESMERALDO TISSIBORA UTHERI.

"Tenemos a ancianos, que aún viven, los cuales mantuvieron en su juventud hasta 40 personas mediante la caza. ¿Quien de nosotros puede ahora mantener con nuestros salarios siquiera a diez personas?". RENE LAMOTHE Innuit

"La avanzada capacidad tecnológica del hombre blanco se ha producido como resultado de su falta de consideración hacia la senda espiritual y hacia todos los otros seres vivos. El anhelo del hombre blanco de posesiones materiales y poder, lo ha cegado respecto del dolor que ha causado a la madre tierra en busca de lo que el pomposamente llama recursos naturales". THOMAS BANY ACA JEFE HOPI

"En los 100 largos años que han transcurrido desde que llegó el hombre blanco, he visto desvanecerse mi libertad como el salmón que huye misteriosamente hacia el mar. Las extrañas costumbres del hombre blanco que yo no podía entender, me las han impuesto hasta no dejarme respirar.. Y cuando luche para proteger mi tierra y mi hogar, se me llamó salvaje. Cuando no comprendí ni acepte el modo de vida del hombre blanco, se me llamó perezoso. Cuando intente guiar a mi pueblo se me despojo de mi autoridad".


JEFE DAN GEORGE, VANCOUVER